Socios del proyecto

SECTOR ACUICULTURA

La Eurorregión Galicia y Norte de Portugal cuentan con unas características geográficas y medioambientales óptimas para el desarrollo de la acuicultura. Esa situación privilegiada ha sido la base desde los años 80 de una actividad industrial de cultivo de especies marinas que ha ido creciendo a lo largo de los años hasta consolidarse como un sector industrial relevante.

La industria acuícola emplea en Galicia a 15.901 personas. Por su parte, Portugal cuenta con 2.316 puestos de trabajo directos en el sector.

Uno de los factores que influye en la internacionalización además de la diversificación de especies a producir, se trata de los factores asociados al gasto de producción, que en las plantas acuícolas, viene relacionado por los elevados costes energéticos que supone administrar y gestionar los distintos sistemas de bombeo de agua hacia las plantas productivas.

Esta necesidad, exige una búsqueda de soluciones y alternativas energéticas adaptadas para cada una de las tipologías de plantas. Además desde la administración pública también se busca una minimización del impacto medioambiental, por tanto, la búsqueda de alternativas energéticas verdes, que disminuyan la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es un aspecto positivo para el sector acuícola, pero también puede verse como impulso hacia el sector de energías renovables, generando nuevas oportunidades de negocio.

Logo Cluster CETGA

Clúster de Acuicultura

Perfil del socio

A través del Cluster de la Acuicultura, se han podido desarrollar proyectos de innovación hacia las empresas de acuicultura, sector estratégico en la comunidad de Galicia. En el marco del proyecto 3EACUIC cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, se hizo una primera aproximación a la necesidad de aplicación de mejoras vinculadas a la eficiencia energética, lo que supuso una mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola con una estrategia basada en la definición e implantación de procesos y tecnologías ecoeficientes así como el incremento de la cualificación de los trabajadores y proveedores tecnológicos.

Interés de la Organización en el proyecto

El mayor interés en el proyecto se centra en el estudio de energías renovables y su aplicación al sector, la realización de sistemas de control que permitan focalizar los mayores consumos y como pueden verse mejorados/reducidos en el sector acuícola, así como conocer las limitaciones establecidas por factores jurídico/legales para su aplicación.

UN-EM. Consultoría para la universidad y la Empresa

Consultoría para la Universidad y la Empresa

  • email: info@un-em.com
  • Teléfono: (+34) 981 52 41 18
  • Dirección: Av. Lope Gómez de Marzoa - Edificio Feuga - Despacho 19
    15705 Santiago de Compostela
Perfil del socio

A través del cluster de acuicultura de Galicia, se han podido desarrollar proyectos de innovación hacia las empresas de acuicultura, sector estratégico en la comunidad de Galicia. En el marco del proyecto 3EACUIC cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, se hizo una primera aproximación a la necesidad de aplicación de mejoras vinculadas a la eficiencia energética, lo que supuso una mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola con una estrategia basada en la definición e implantación de procesos y tecnologías ecoeficientes así como el incremento de la cualificación de los trabajadores y proveedores tecnológicos.

Interés de la Organización en el proyecto

El mayor interés en el proyecto se centra en el estudio de energías renovables y su aplicación al sector, la realización de sistemas de control que permitan focalizar los mayores consumos y como pueden verse mejorados/reducidos en el sector acuícola, así como conocer las limitaciones establecidas por factores jurídico/legales para su aplicación.

Universidade de Vigo

Perfil del socio

El Campus do Mar (CDM), liderado por la Universidade de Vigo y promovido también por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía. Es un campus transfronterizo que cuenta con un equipo con amplia experiencia en energías renovables, calidad de la energía eléctrica y redes eléctricas. Prueba de ello es su participación en proyectos relacionados con dicha temática, tanto de financiación privada como pública, ya sea con fondos regionales, naciones o europeos (+info en grupo_ene.webs.uvigo.es y cima.uvigo.es).

Interés de la Organización en el proyecto

El equipo de la UVIGO tiene entre sus líneas de investigación la energía offshore lo que incluye diversos aspectos de los planteados en esta propuesta, como es la integración de la energía offshore desde un punto de vista de generación de energía eléctrica, así como el análisis, simulación y desarrollo de dispositivos de generación offshore.

ELA. Ingeniería y Medio Ambiente SL

  • email: info@elaingenieria.com
  • Teléfono: (+34) 881 97 65 73
  • Dirección: Centro Comercial Área Central, planta 1º local 33-o
    15707, Santiago de Compostela
Perfil del socio

Consultora especializada en energías renovables, eficiencia energética y medio ambiente. Ha desarrollado proyectos de instalaciones fotovoltaicas, parques eólicos, cogeneración y otras energías renovables. Ha participado en más de 100 auditorias energéticas en todos los sectores económicos. Dispone de personal multidisciplinar con formación específica (ingenieros, técnicos especializados) y con más de 10 años de experiencia en el sector

Interés de la Organización en el proyecto

Participar en el desarrollo de nuevas soluciones de eficiencia energética implementables en el sector acuícola y transferibles a otros sectores.

ICBAS - Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar

Perfil del socio

El ICBAS constituye una unidad orgánica dentro de la Universidade do Porto, con estructura de Escuela Universitaria, que tiene misión de enseñanza, investigación científica, cultura y prestación de servicios a la comunidad. Entre sus dominios científicos destacamos la Salud, Ambiente, Producción Animal, Transformación y Procesamiento Alimentario y de Control de Calidad.

Interés de la Organización en el proyecto

El ICBAS provee al proyecto el conocimiento necesario para medir la influencia de los diseños energéticos en la biología de los seres vivos, la gestión de la producción, el estado sanitario de los peces y en definitiva todo aquello que tenga que ver con la gestión y desarrollo de los seres vivos en una planta de acuicultura a lo largo de su ciclo de vida. De esta forma el proyecto se focaliza en nuevos sistemas energéticos adaptados a la producción acuícola, pero sin perder de vista las posibles afectaciones que estos puedan realizar sobre los cultivos.

Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial

  • email: inegi@inegi.up.pt
  • Teléfono: (+35) 1 22 957 8710
  • Dirección: Campus da FEUP, R. Dr. Roberto Frias 400
    4200-465 Porto, Portugal
Perfil del socio

El INEGI tiene como misión contribuir para el aumento de la capacidad competitiva del tejido económico y social, a través de la innovación de base científica y tecnológica aplicada a los procesos, productos y modelos de negocio, así como a través del desarrollo de las mejores prácticas de gestión de las actividades de I&D+I y transferencia de tecnología. Creado en 1986 cuenta con casi 30 años de experiencia y un portfolio de excelencia. Su estructura de organización integra más de 180 colaboradores y un amplio conjunto de laboratorios y herramientas de Ingeniería.

Interés de la Organización en el proyecto

El interés del INEGI en la participación en este proyecto se debe a la realización de auditorías energéticas a las empresas de acuicultura relativamente a las cuales la energía representa un importante coste y cuya utilización tiene impacto en la respectiva productividad. Aplicación de sus cualificaciones en el área del Mar, en particular al nivel del desarrollo de sistemas y tecnologías para ambientes marinos. Participación en redes colaborativas, integrando centros tecnológicos y empresas.

Contribución para el desarrollo de un importante sector económico (acuicultura) con elevado potencial en el contexto de la Eurorregión Galicia/Norte de Portugal.