El 28 junio de 2019 se llevó a cabo la primera reunión de socios del proyecto Acuaenergy, que tuvo lugar en las dependencias del Clúster de Acuicultura de Galicia, beneficiario principal del proyecto Poctep.

En esta reunión se realizó primeramente una presentación de cada una de las entidades que conforman el consorcio del proyecto, así como los representantes presentes de cada uno de los centros. Se aprovechó también, para dar una contextualización histórica del sector de la acuicultura, exponiéndose los saltos evolutivos que se dieron en el sector a medida que se resolvían características técnicas y se generaban aumentos en la producción.

Hoy en día debido a esta evolución, conviven una gran variedad de tipologías de plantas, cada una con sus características específicas en cuanto a pérdidas energéticas. Por medio del proyecto Acuaenergy se pretenden dar soluciones de eficiencia energética con el propósito de aumentar la competitividad de las plantas y como consecuencia del sector.

En esta primera reunión de trabajo se aprovechó también para exponer las plantas actuales existentes en Galicia y Norte de Portugal, que serán escogidas para que exista al menos una representación por cada tipología de planta.

Finalmente se expuso el programa de trabajo del proyecto contenido en 6 actividades principales y se planificó la primera reunión de las unidades mixtas 1.Unidades Mixtas 2.Perfiles Energéticos 3.Nuevos Modelos Empresariales para la Acuicultura y la energía renovable 4.Formación y Difusión 5.Comunicación Las Unidades Mixtas es la primera actividad a realizar dentro de Acuaenergy y consistirá en el levantamiento de información exhaustivo de las características energéticas de cada tipología de planta, reuniones con agentes de las empresas que deseen participar del proyecto, y de las instituciones públicas, para abordar la problemática desde las diferentes perspectivas y obtener una mejor visualización y concreción. De esta actividad se obtendrán el plan de trabajo para la actividad 2 y los distintos entregables propios de la actividad, que consistirán en informes detallados de las tipologías de plantas, y de mejoras potenciales en cuanto a eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.